Dolores Vázquez

Por fín parece que va a acabar el calvario para esta mujer. Hoy se ha sobreseído la acusación que pendía sobre ella por el asesinato de Rocío Wanninkhof. Para ilustrar brevemente sobre el caso, que mejor que la crónica que publica la CADENA SER sobre la decisión de hoy y la contenida en El Correo Gallego en su anuario 2004 sobre lo sucedido en el caso durante 2003, como complemento.

CADENA SER. 12 de agosto de 2004.
Según el auto judicial, de las investigaciones "no se desprende la existencia de indicios de criminalidad que justifiquen la continuación del procedimiento" contra Vázquez y Graham. Además, tampoco se ha podido demostrar que la primera conociera a los otros dos imputados. Así, el auto señala que no hay ninguna prueba "que directamente la conecte con los hechos y menos aún con Tony King" y se justifica su anterior ingreso en prisión en que cuando se dictó la sentencia no se conocía la existencia de los indicios que ahora implican a King. Por estos motivos, la juez ha decidido que le sea devuelta la fianza y se deje sin efecto el embargo preventivo de su vivienda, a la vez que le insta a presentarse en los juzgados cada 15 días.

La instructora del caso estima que respecto a Robert Graham "no existe dato alguno que le coloque en el lugar de los hechos, si bien existen indicios suficientes de su participación como encubridor", y recuerda que él mismo lo reconoció. En el caso de Tony King, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Fuengirola (Málaga) considera que existen "indicios suficientes" para mantener su imputación basándose en su declaraciones en un juzgado de Coín y ante la Policía. También cita otros indicios de culpabilidad como la prueba pericial en la que se acredita que existe una colilla con restos de su ADN en el lugar del crimen, o lo declarado por otras personas como la que era su mujer en el momento de los hechos o su amigo Graham.

En la comparecencia celebrada el 2 de agosto en los Juzgados de Fuengirola, el fiscal del caso, Antonio González, solicitó el sobreseimiento de la causa contra Vázquez y Graham y la imputación contra King, mientras que la acusación particular, que representa a la familia de la joven asesinada, pidió que se mantuviesen las tres imputaciones. Contra la decisión judicial caben recursos de reforma y de apelación que deberán presentarse en un plazo de tres y cinco días respectivamente, según el auto judicial. Fuentes judiciales han indicado que esperan que se acoja a este derecho la acusación particular.

Tras conocer la noticia, Josefina Hornos, tía de Rocío Wanninkhof, ha asegurado que la Justicia "es un cachondeo", al tiempo que se ha preguntado "¿a qué jueces hacemos caso ahora?". "Esto es un peliculón", ha señalado la hermana de la madre de Rocío, quien ha añadido que ya no sabe a quién creer, "si a los jueces, a los fiscales o a la Policía", ya que les dijeron que Vázquez era la culpable del asesinato de su sobrina. "¿Dónde están ahora los 34 indicios que llevaron a Dolores a la cárcel?, ¿A quién se los echamos?", ha subrayado Hornos.

Rocío Wanninkhof, de 19 años, desapareció el 9 de octubre de 1999 cuando se dirigía a pie desde la Cala de Mijas hacia su casa y su cuerpo fue encontrado el 2 de noviembre de ese año en un paraje de una urbanización de Marbella. Once meses después fue detenida como presunta autora del crimen Dolores Vázquez, quien permaneció en prisión 17 meses y recuperó la libertad gracias a una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que acordó su excarcelación bajo fianza el 8 de febrero de 2002. El alto tribunal andaluz ordenó repetir el juicio con otro jurado y anular el veredicto de culpabilidad del jurado y la sentencia de la Audiencia de Málaga, que condenaba a Vázquez a 15 años de prisión.


EL CORREO GALLEGO. ANUARIO 2004.
Estrepitoso fracaso del jurado popular, éxito del trabajo científico con las pruebas de ADN, y ridículo del abogado de Alicia Hornos
Apareció King, el asesino de Rocío y Sonia, para salvar a Loli de la hoguera

15 de Marzo, el Tribunal Supremo rechazó los recursos presentados por la familia de Rocío Wanninkhof y el fiscal, por lo que debe repetirse el juicio en el que la gallega Dolores Vázquez resultó condenada por el asesinato de la joven, 19 años, de Mijas (Málaga). La Sala de lo Penal del Supremo ratificó la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de anular la condena a 15 años de cárcel que se impuso a Dolores Vázquez, y de ordenar la repetición del juicio al considerar que el veredicto emitido por el jurado no estaba suficientemente motivado.

14 de agosto, muere la joven Sonia Caravantes, 17 años, natural Coín (Málaga), en parecidas circunstancias a las de Rocío Wanninkhof. Dos muertes y un mismo ADN, ¿crímenes paralelos? Eran jóvenes, con familia en el extranjero. Las asesinaron de noche, con sus pueblos en fiestas. Trece kilómetros separan sus muertes, unidas por el ADN: el del agresor que dejó una colilla de Royal Crown junto al cuerpo de Rocío y al que Sonia arrancó la piel.

Al guardia civil José Antonio, biólogo, le temblaban las piernas y la voz. "Vengo temblando, mi teniente coronel'', acertó a decir el hombre de bata blanca y uniforme verde, en la base de datos Adnic (de ADN criminal) ante el jefe del laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, Francisco Montes. En la mañana del hallazgo, por las espaldas de muchos curtidos investigadores corrió un sudor frío. La ciencia exacta de la identificación genética empezaba a arrojar luz y verdad sobre dos horrendos crímenes que llevan nombre de mujer: Rocío, asesinada en octubre de 1999, y Sonia Carabantes, estrangulada en agosto de 2003. "Todos nos quedamos con ojos de espanto'', recordó el teniente coronel Montes el momento en el que su subordinado le informó de que podían estar ante un mismo asesino.

El ADN no miente. Hasta 16 marcadores de ADN daban al perfil una probabilidad rayana en lo absoluto (99,9996%). Pero la satisfacción por el éxito del trabajo científico dio enseguida paso al vértigo. Cuando el guardia y biólogo comenzó a grabar en la base Adnic el código genético, a cada marcador que introducía, el aparato respondía match, así hasta 16 veces. No había dudas: el ADN del agresor de Sonia ya estaba en el ordenador, que remitía al informe 2015/1999. Y, horror, ésa era la numeración del expediente Wanninkhof, un caso que creían cerrado y con Loli Vázquez, la sospechosa, a punto de afrontar su segundo juicio.

La conexión entre los dos crímenes, contemplaba atónito el investigador del laboratorio de Criminalística, se establecía a través de una colilla de cigarrillo de la marca Royal Crown que en su día un perspicaz rastreador de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil recogió del descampado donde Rocío fue apuñalada nueve veces.

21 de septiembre, el británico Tony Alexander King, detenido en Alhaurín el Grande (Málaga), reconoció ante el juez, además de los crímenes de las jóvenes de Coín y Mijas, haber cometido al menos tres agresiones sexuales en Málaga. En su comparecencia ante el juez, insistió en que la muerte de la joven de Coín, Sonia Carabantes, se produjo "por accidente'' y sobre el crimen de Rocío Wanninkhof, que desapareció en octubre de 1999 en Mijas, dio "detalles muy concretos''. Tras la muerte de Rocío, decidió llevar el cadáver a un lugar de Marbella, y posteriormente lo trasladó hasta la zona Los Altos del Rodeo de esta localidad malagueña, donde fue encontrado un mes después de su desaparición, porque "no se fiaba''. King actuaba por impulsos sexuales y sentía placer erótico al tocar los cadáveres de sus víctimas, y tiene "problemas de impotencia, acentuados por el alcohol y los tranquilizantes'', sustancias bajo cuyos efectos "actuaba'' a veces, según declaró a los investigadores. El detenido, que residía desde 1997 en la Costa del Sol, también admitió que en ocasiones alquilaba películas en un vídeo-club que trataban sobre sexo y muerte. También declaró a la Guardia Civil haber matado a los violadores de su hermana en el Reino Unido. El asesino confeso de Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof fue identificado en el Reino Unido como Tony Bromwich, un delincuente sexual conocido como el estrangulador que "aterrorizó'' el norte de Londres hace años.

King, de 37 años de edad, fue encarcelado durante diez años en su país, cuando apenas contaba con 19 años, por ataques sexuales contra cuatro mujeres y una niña, a las que agredía —sin llegar a consumar la violación— tras dejarlas inconscientes estrangulándolas con un cable eléctrico. En 1986, fue condenado a diez años de cárcel por estos hechos —que le dieron a conocer como el estrangulador de Holloway—, de los que cumplió cinco. Tras salir en libertad en 1991, volvió a ser condenado por robar a una mujer a punta de pistola. Salió de la cárcel en 1996 y se vino a España con su nuevo nombre. Tras descubrirse su implicación en los asesinatos de la Costa del Sol, la Policía británica informó que King tiene "fijación por las escolares'', e incluso alardeaba con sus amigos de haber mantenido relaciones sexuales con una niña de 12 años. Solía llevar en su coche un machete, una espada samurai y todo tipo de cuchillos. Su familia, que vive en el norte de Londres, quedó "horrorizada'' por lo ocurrido en España. La madre de King cerró a cal y canto la puerta de domicilio por temor a represalias. Según un vecino, King estuvo en la casa de sus padres a primeros de septiembre.

Loli Vázquez siempre proclamó su inocencia: "Soy víctima de linchamiento social. Yo quiero la verdad, porque a mi sólo se me puede pagar con los asesinos de Rocío y con ese juez de Fuengirola al que repetí hasta la saciedad: está cometiendo el error de su vida''. Estuvo 17 meses en prisión, pero quizás el mayor calvario de esta mujer fue verse como asesina de Rocío Wanninkhof en los medios de comunicación. Un tribunal popular la consideró culpable del asesinato porque se les acumularon los indicios, aunque ninguna prueba. Y precisamente porque no hubo pruebas un juez decidió anular el juicio y la puso en libertad. Pero en los medios de comunicación la crucificaron.

Alicia Hornos, la amante lésbica de Loli, pese a todo, insistió en su contumacia: "Mientras no se demuestre lo contrario, Loli es la asesina de mi hija, porque hay muchas pruebas contra ella. La odiaba desde pequeña y en muchas ocasiones la maltrataba''. El abogado de Alicia Hornos, Marcos García Montes, pisó todos los platós de televisión para reiterar que, al menos, había 26 pruebas contundentes contra Dolores Vázquez. "Nosotros mantenemos que el presunto asesino de Sonia Carabantes es Tony Alexander, pero evidentemente el que mata a Rocío Wanninkhof no es esta persona, sino que esta persona pudo haber colaborado (...) Vincular a Tony Alexandre King con el asesinato de Rocío Wanninkhof es baladí, porque el criminal siempre mata de la misma forma. Sólo con la colillla no hay ninguna vinculación con el asesinato de Wanninkhof''.

A medida que las pruebas fueron apareciendo, García Montes cayó en un silencio estridente y en la inquina popular. Acaso, ¿un abogado puede ignorar que el in dubio, pro reo, la duda, a favor del reo, es la máxima de la justicia? Por eso un buen juez anuló el fallo del jurado popular, en quiebra, y otro alzó las medidas cautelares contra Loli el 15 de octubre.


Desde siempre crei que Dolores Vazquez no era la asesina. Todo parecía un montaje para meter a esa persona en prisión. Recuerdo que tuve durante toda la instrucción y durante el juicio diversas discusiones jurídico-técnicas (hasta con mi madre) sobre si los indicios que se aportaban eran suficientes para destruir la presunción de inocencia de la acusada. Afortunadamente el tiempo me dio la razón.

Dolores Vázquez estuvo en prisión por la "presunción de culpabilidad" que empujó al jurado popular a mandarla a la carcel, con el beneplácito y la instigación de algunos medios de comunicación, verdaderos artífices de la brutal presión. Éstos, y en particular determinados programas radiofónicos y televisivos, se han olvidado de la gran influencia que ejercen sobre un abultado sector de nuestra sociedad, formado por una población inmadura y con visos de pueblerina, incapaz de pensar por sí misma.

También con este caso se puso en cuestión el sistema de los juicios con jurados en España. Sería salirme del tema un debate sobre éstos. En próximos días expondré la situación actual del jurado en España y en otros países, sus dificultades, perspectivas de futuro y mi opinión.

No comments:

Popular Posts