Polán



Polán es un municipio de la provincia de Toledo de más de 3000 habitantes situado a 17 kilómetros de la capital de Castilla - La Mancha. El motivo de escribir hoy sobre este municipio toledano no es otro que el cambio de alcalde producido hoy tras una moción de censura ganada por el PSOE local. Pero antes de hablar de esta noticia tan reciente es cuestión de ponernos en atecedentes.

Los polanecos fueron noticia a nivel de toda España a finales del mes de mayo y primeros de junio de 2003, tras el empate a 1100 votos entre PP y PSOE en las elecciones municipales. Al producirse este sorprendente resultado que solo ocurrió en otras 3 localidades españolas (de mucha menor población y, curiosamente castellanomanchegas también) el úndecimo concejal quedó sin asignar, pendiente del resultado del sorteo correspondiente, previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Antes de la celebración del sorteo los representantes locales de los dos partidos políticos acordaron gobernar cada uno dos años, empezando el actual alcalde y candidato del PP (es alcalde desde el año 1999) y tomando el relevo el socialista Antonio Cortés Jándula a partir de junio de 2005. El sorteo otorgó el sexto concejal al Partido Socialista Obrero Español (al igual que en los otros tres municipios), el cual, merced a los acuerdos de gobernabilidad, no sería utilizado durante el primer bienio a la hora de las votaciones.



La situación política pronto fue deteriorándose en Polán. El Partido Popular seguía gobernando, pese a la especial situación de la Corporación Municipal, con el despotismo y prepotencia habitual. Había gestos feos como aquel de no ofrecer ninguna plaza en la Comisión de Gobierno a algun representante socialista. Se estaba incumpliendo el pacto alcanzado en los primeros días de junio de 2003, un pacto de caballeros, en el que debía haber diálogo ante todo y es precisamente lo que faltaba desde las filas populares.

Pero la gota que colmó el vaso (más que gota fue un chaparrón) fue la triquiñuela del alcalde del PP Pedro Cano de ligar una moción de confianza a la aprobación de los presupuestos de la localidad. Unos presupuestos que contenían un endeudamiento excesivo del municipio, en especial para construir una residencia de ancianos. La moción de censura, proscrita por los acuerdos de gobernabilidad (pero ya perfectamente planteable por cuanto los mismos ya se encontraban rotos "de facto"), se hizo necesaria ya que si ésta no se presentaba, Pedro Cano seguiría de alcalde y los presupuestos se hubieran aprobado automáticamente el 15 de junio de 2005 (dias antes del cambio de baston de mando), fecha en que concluía la vigencia de la cuestión de confianza.

La reacción del PP provincial no se hizo esperar. Su presidente, Cesar Gómez Benayas; calificó a los seis concejales socialistas de Polán de “golfos”, “bomberos pirómanos” y “boicoteadores”. Por su parte el máximo dirigente del Partido Popular en la localidad, Pedro Cano, se defendía alegando al punto quinto de los acuerdos de gobernabilidad ya adelantado anteriormente que señala que “durante el periodo de mandato de la formación que ostente la minoría de concejales, la formación que disfrute del mayor número de ediles se compromete a no presentar ninguna moción de censura contra el alcalde que en ese momento esté gobernando”. Además señaló que el PSOE polaneco sólo “ansía coger el poder” (curiosa afirmación esta última ya que de ser cierta el PSOE no hubiera aguantado tanto tiempo la situación, no esperando hasta septiembre de 2004).

A las doce de la mañana de hoy sábado se ha celebrado el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Polán que ha dado la alcaldía a Antonio Cortés Jándula hasta las próximas elecciones de 2007. No ha habido incidentes resaltables, tan habituales por desgracia cuando hay moción de censura por estas tierras.

No comments:

Popular Posts