Historia de un compromiso político (V)

Puede decirse que la etapa como Delegado de alumnos del Campus de Toledo (la cual concluyó el pasado mayo) ha sido muy positiva para mí y, por qué no decirlo, para los intereses de los alumnos del Campus de Toledo de la UCLM. Si la etapa que José Luis y yo empezamos en abril de 2002 fue la más política de su historia, a partir del curso que acaba de finalizar se dio un nuevo empujón político, más centrado en la actualidad local en lo que afecta a los estudiantes toledanos. Viendo con perspectiva lo ocurrido durante los últimos meses, es innegable que con una Unión Progresista de Estudiantes más activa los temas políticos hubieran quedado casi exclusívamente reservados a ella, y quizá por ello una asociación de estudiantes que se declara "apolítica" desde 1998 -de la cual se escindió UPE tras el cambio estatutario- decidió por todos los modos volver a situarse al frente de la Delegación de Alumnos del Campus de Toledo, algo que logró con una victoria ajustada frente a la candidata independiente que mi equipo respaldaba.

Organizamos la Semana Cultural del año 2003 mas política, con charlas sobre Iraq y Oriente Medio, Situación de la Mujer, Víctimas del Franquismo, proyección de películas como Amén, Bowling for Columbine, Las hermanas de la Magdalena, Los lunes al Sol. Aun así también tuvimos una gran suerte al poder inaugurar el ciclo de cine la actriz Silvia Abascal. A continuación, la campaña que ya he citado sobre Sexualidad y Salud, con amplia repercusión en los medios de comunicación locales.

Pero lo que verdaderamente nos hizo notorios fue la polémica con el ayuntamiento de Toledo por los planes urbanísticos de la Vega Baja, es decir, las zona que rodea al Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas. Un planeamiento que preveía elmininar las plazas de aparcamientos adyacentes al recinto para transformarlas en zonas verdes y que en definitiva suponía un ahogo de la universidad. La persona que nos dió más repercusión mediática de la que esperábamos fue la portavoz del equipo municipal, Natalia Tutor, con sus histéricas y falaces declaraciones. Nunca se lo agradeceré lo suficiente...

No comments:

Popular Posts