El matrimonio en España

Vivimos en un Estado social y democrático de Derecho. Hago esta aclaración porque a mucha gente se le olvida. Siguiendo con esta idea básica, proclamada en la Constitución Española, el matrimonio es lo establecido constitucional y legalmente. Esta institución deriva de nuestro Derecho Positivo; no deriva del Derecho Natural. Por tanto somos los españoles a través de nuestros representantes democráticamente elegidos los que elegimos como será el matrimonio, sus formas, efectos y formas de disolución. Así lo establece nuestra Constitución.

El tema de la regulación del matrimonio está muy de actualidad por el revuelo que se ha levantado en los círculos de la derecha española y católica por el anunciado Proyecto de Ley que el gobierno socialista enviará en septiembre al Congreso de los Diputados para ampliar a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio (actualmente sólo está permitido en nuestro Código Civil para parejas formadas por individuos de distinto sexo). La Iglesia Católica y los círculos políticos y mediáticos que la apoyan defienden la curiosa postura de que el matrimonio es anterior a las leyes humanas y que como su fin es la procreación sólo cabe el matrimonio heterosexual (sic). Este postulado es inconstitucional. El Matrimonio es un derecho constitucional y sus formas se establecen en la Ley. Punto. Es lo que dice nuestra Constitución.

Considero que sólo en sede constitucional se pueden hacer críticas a este proyecto de reforma. Las críticas, por el momento abandonadas por carecer de un sólido fuste, fueron por la referencia del artículo 32 la Constitución a que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica". Se quiso ver en este precepto un reconocimiento al matrimonio heterosexual como el único admitido bajo nuestra Constitución. Esta interpretación ha sido muy criticada por cuanto no hay ninguna referencia a "entre sí" en el precepto y además que no se contiene ninguna referencia a la no admisión de matrimonios entre parejas del mismo sexo. Recuerdo con un poco de nostalgia las discusiones por correo electrónico que mantuve con D. Enrique Belda (diputado del PP en la legislatura pasada y profesor de Derecho Constitucional en la UCLM) respecto a la constitucionalidad de los matrimonios entre parejas homosexuales. Duró poco. Cuando realicé críticas fundadas a sus postulados dejó de responderme. Una pena.

Ayer, en su homilía en la misa central del Año Santo Compostelano y ante la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, el arzobispo de Santiago, Monseñor Barrio, defendió el matrimonio "esencialmente heterosexual" como la base de la familia y afirmó que su quiebra supone la de la sociedad, más vulnerable a intereses distintos del bien común". No se si saben algunos que declaraciones como éstas y las de Monseñor Gea Escolano la semana pasada, descalifican aun más los tristes argumentos episcopales.

No comments:

Popular Posts