La religión en la escuela desde una óptica constitucional

La Ministra de Educación ha anunciado hoy en rueda de prensa el borrador de la reforma educativa que ha presentado esta mañana a los diecisiete consejeros de las distintas Comunidades Autónomas. Aunque son variados los cambios propuestos, las mediadas con más repercusión mediática han sido las relativas a la enseñanza de la religión.

He tardado bastante tiempo en localizar un medio digital que se ajuste a la realidad de lo dicho por la Señora Sansegundo ya que casi todos decían que "se sustituye la alternativa a la religión por la asignatura de Educación para la ciudadanía, algo que no es cierto. Esta nueva asignatura, de importancia incuestionable, será recibida por todos los alumnos como una asignatura más del curriculum. Algo parecido pasa con la materia de Hecho Religioso que será imapartida como contenido propio de las asignaturas de Historia e Historia de la Filosofía, esta última de segundo de bachillerato. Lo que si se produce es la eliminación de la alternativa a la religión que marcaba la mal llamada Ley de Calidad de la Enseñanza ya que esta asignatura sale del curriculum académico y no será evaluable. Con esta salida se relegará esta materia opcional a primera hora o a última hora para no entorpecer con el horario académico de quienes no desean cursarla. Una medida muy acertada y que hará disminuir la clientela de la asignatura de religión.

Como he comentado en el título de este pequeño escrito esta reforma de adapta de manera plena a lo establecido en la Constitución y a los preconstitucionales Acuerdos con la Santa Sede (redactados antes pero firmados días despues de la entrada en vigor de nuestra Carta Magna) ya que se garantiza en todo momento el derecho de los padres de educar a sus hijos según sus postulados. Lo que parece que levanta ampollas entre los sectores ultracatólicos es el área temática de Hecho Religioso ya que consideran una intromisión inadmisible en un terreno que creían suyo. Si al igual que en la asignatura de Historia se enseña Historia del Pensamiento, Historia de la Economía, Historia de los hábitos sociales, ¿por qué no una historia del hecho religioso en la sociedad ya que ha tenido históricamente una importancia innegable? Lo que les asusta a algunos es que se enseñe de la manera más objetivamente posible ciertas cosas.

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